SERVICIOS ADMINISTRATIVOS (ALUMNOS REGULARES)

REINCORPORACIONES

Este proceso aplica únicamente a los estudiantes que han dejado de cursar algún período académico:

Todos sus documentos deben reposar en la Dirección de Planeamiento y Admisión. Debe cancelar en Caja Administrativa el monto correspondiente por concepto de reincorporación; luego dirigirse a Planeamiento y Admisión en donde le sellarán la factura y, finalmente, deberá llenar las planillas para completar el trámite. Pasados ocho (8) días hábiles podrá retirar el trámite por la taquilla de Atención al Estudiante.

TRASLADO INTERNO

(Únicamente para certificar el título de egresado de la USM o las notas certificadas)

Aplica únicamente cuando un estudiante es regular o está desincorporado y desea cambiarse de carrera. Si el estudiante es nuevo debe indicarlo al momento para evitar que el trámite sea rechazado, ya que los alumnos nuevo ingreso realizan otro proceso. Todos sus documentos deben reposar en la Dirección de Planeamiento y Admisión. Deberá cancelar en Caja Administrativa el monto correspondiente por concepto de traslado interno, luego dirigirse a Planeamiento y Admisión en donde le sellarán la factura y, finalmente, tendrá que completar las planillas para realizar el trámite. Pasados ocho (8) días hábiles podrá retirar el trámite por la taquilla de Atención al Estudiante.

IMPORTANTE: Este trámite no es válido para la carrera de Odontología.

CAMBIO DE CARRERA

Aplica únicamente para los alumnos nuevo ingreso que se haya preinscritos para una carrera y deseen estudiar otra. El alumno que desee realizar dicho cambio deberá dirigirse al Departamento de Servicios Estudiantiles y comunicarse con el director (a) de esta unidad, quien es la persona encargada de efectuar el cambio de carrera en el sistema.

IMPORTANTE: Este trámite no es válido para la carrera de Odontología.

CERTIFICACIÓN DE NOTAS DE TRASLADO

Estas certificaciones deberán estar suscritas por el rector y son únicamente para alumnos de la Universidad que hayan cursado sus estudios en la sede La Florencia. Se cancela un monto correspondiente por concepto de Certificación de Notas de Traslado en Caja Administrativa y se solicita en la Dirección de Planeamiento y Admisión. Este departamento, al realizar su parte del trámite, lo remitirá a la Dirección de Control de Estudios y luego a la Secretaría General. Finalmente el documento será retirado por la taquilla de Atención al Estudiante en quince (15) días hábiles.

TRASLADO A OTRA SEDE DE LA USM

Aplica para las sedes: Puerto La Cruz, Amazonas y Barinas. Para realizar el traslado se deberán cancelar los montos correspondientes a:

  • Notas certificadas (en la sede donde estudia).
  • Retiro de documentos (en la sede donde estudia).
  • Traslado a otra sede (en la sede donde va a estudiar).
  • Asimismo, se deben entregar los documentos en la Dirección de Planeamiento y Admisión de la sede donde se va a estudiar; además, esta unidad le dirá cuánto tiempo deberá esperar para ser ingresado en el sistema y, adicionalmente, deberá pagar el concepto de traslado a la otra sede. Posteriormente tendrá que consignar las notas certificadas en la Dirección de Control de Estudios para que sean cargadas en el sistema y pueda inscribirse.

RETIRO DE SEMESTRE

Aplica a los alumnos que hayan realizado la inscripción administrativa y/o académica, siempre y cuando no haya pasado el lapso establecido para el mismo. El estudiante que desee realizar el retiro de semestre deberá:

  • Solicitar por escrito el retiro académico en el Decanato de su Facultad y posteriormente consignar la carta en la Dirección de Servicios Estudiantiles.
  • Solicitar en la Dirección de Servicios Estudiantiles el retiro administrativo, el cual será autorizado por el Vicerrectorado Administrativo.
  • Deberá sacar dos (2) copias a la autorización del vicerrector administrativo y llevar una a caja; además, en esta tendrá que cancelar el monto correspondiente por concepto de solvencia de retiro.
  • Posteriormente se dirigirá a la Dirección de Sistemas (módulo 2, piso 2) y consignar la segunda copia de la autorización del retiro administrativo y/o académico, y la solvencia de retiro para culminar con el trámite.
  • Este trámite solo da derecho a la eliminación de las cuotas adquiridas al cancelar la inscripción del semestre.
  • El monto cancelado por inscripción no se rembolsa pasados cinco (5) días hábiles después de haberse efectuado.
  • Si se canceló alguna cuota del semestre, se le rembolsará solo solicitando el trámite de rembolso en la Dirección de Servicios Estudiantiles.

  • Asimismo, se deben entregar los documentos en la Dirección de Planeamiento y Admisión de la sede donde se va a estudiar; además, esta unidad le dirá cuánto tiempo deberá esperar para ser ingresado en el sistema y, adicionalmente, deberá pagar el concepto de traslado a la otra sede. Posteriormente tendrá que consignar las notas certificadas en la Dirección de Control de Estudios para que sean cargadas en el sistema y pueda inscribirse.

TRASLADO EXTERNO

No se realizan equivalencias para las carreras de Odontología y Comunicación Social; dichas carreras deben comenzar desde el primer semestre en la USM, sede La Florencia. Requisitos que debe consignar el aspirante en la USM:

  • Notas de traslado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original).
  • Programas y pénsum sellados y firmados (original).
  • Título de bachiller (original).
  • Notas de certificadas de bachillerato (original).
  • Partida de nacimiento (original).
  • Copia de la C.I. ampliada.
  • Inscripción militar (copia).
  • Cancelar el traslado externo.
  • Constancia CNU.

  • Es de carácter OBLIGATORIO todos y cada uno de los requisitos antes mencionados.

    Los alumnos procedentes de universidades extranjeras, universidades privadas, institutos universitarios y colegios universitarios, excepto los de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, deben pasar por una universidad pública solicitando las equivalencias que tenga la carrera que quiera cursar y, con la resolución del trámite que emita dicha universidad, deberá venir a nuestra institución con los demás requisitos exigidos.

    Los TSU en Administración y Contaduría que deseen terminar la licenciatura deben dirigirse a la sede de Posgrado de la Universidad Santa María, en El Paraíso.

    Los alumnos egresados y regulares de una carrera de la USM que quieran cursar otra carrera o mención deben consignar dos (2) juegos de notas certificadas y una carta dirigida al decanato correspondiente, solicitando el reconocimiento de las materias y pedir el traslado interno a la carrera o mención correspondiente por la taquilla de Planeamiento y Admisión, cumpliendo con los requisitos de dicho trámite.

CERTIFICACIÓN DE PÉNSUM Y PROGRAMA

El estudiante debe poseer notas certificadas para poder solicitar el pensum y el programa. Debe cancelar por Caja Administrativa los montos correspondientes por concepto de pensum y de programa. Posteriormente, consignar una copia de las notas certificadas en el Decanato de su Facultad, junto con un pendrive. Luego retirar el trámite por el Decanato e imprimir y encuadernar el pensum y el programa; una vez impreso y encuadernado llevarlo de nuevo al Decanato para que este solicite las firmas y sellos de las autoridades de la institución. Una vez listo retirarlo por el Decanato de su Facultad.


CERTIFICACIÓN DE NOTAS

(Únicamente para alumnos de la Universidad que hayan cursado estudios en la sede La Florencia).

Deberá cancelar el monto por concepto de Certificación de Notas en Caja Administrativa; luego se solicita en la Dirección de Planeamiento y Admisión. Este departamento, al realizar su parte del trámite, lo pasará a la Dirección de Control de Estudios y, desde aquí, se enviará a Secretaría General. Posteriormente será retirado por la taquilla de Atención al Estudiante en quince (15) días hábiles.