• Título Otorgado: Farmacéutico
  • Duración: 10 Semestres.
  • Horario: Diurno
  • Requisito de Egreso: Tesis de Grado

Plan de Estudios Descargar Pensum

FARMACIA

PERFIL DEL PROFESIONAL

El farmacéutico que egresa de la Universidad Santa María es un profesional que en sus estudios de pregrado adquiere una preparación integral mediante cursos exigentes en ciencias matemáticas, fisicoquímicas, biológicas, farmacológicas, toxicológicas y de tecnología farmacéutica, los cuales sirven de soporte para un desempeño idóneo en los diferentes campos de actividad que la ley le señala para, después, continuar su formación científica y tecnológica en una rama especializada del saber farmacéutico, actuar como docente e investigador, o incidir directamente en el desarrollo de la salud pública.

Desarrollamos el perfil del farmacéutico dentro del ámbito de los diferentes roles que este especialista puede realizar, por ejemplo:

  • Rol de investigador: El egresado de la carrera de Farmacia debe aplicar la metodología de investigación al estudio de los problemas de su área, buscando métodos alternativos para la solución de problemas con base a la relación costo–beneficio que responde a las necesidades reales de la sociedad venezolana y, además, fortalece los trabajos interdisciplinarios mediante la integración de distintas disciplinas a la luz del método científico. Igualmente, ha demostrado su idoneidad en la investigación, desarrollo, formulación, elaboración, control y regulación de productos farmacéuticos y fitoterapéuticos, lo que amplía su espacio de acción profesional.
  • • Rol de administrador en actividades asistenciales, comunitarias y educativas: Este recurso humano debe identificar los factores sociales, económicos y políticos como determinantes fundamentales de las condiciones de vida y salud de la población venezolana.

Debe participar activamente en la planificación de programas para promoción de la salud mediante la utilización de procedimientos simplificados y de bajo costo. También participa en el equipo multidisciplinario de atención a la salud, orientando a la comunidad sobre medidas preventivas. Así podemos concluir que estos roles los desarrollará con sensibilidad, respecto a la dignidad humana, honestidad, responsabilidad y con una actitud persuasiva, educativa, paciente, comprensiva y seguro de sí mismo.