Diplomados

Facultad de Odontología PDF Imprimir E-mail
La misión de la Facultad de Odontología es formar profesionales altamente capacitados para responder a las demandas de tratamiento preventivo y curativo en el área odontológica de los individuos, de su familia y de la sociedad; por lo tanto el enfoque contextual es de amplio rango, pues los problemas del componente bucal de la salud de una persona demanda el reconocimiento de las relaciones de esa salud con las condiciones que rodean a la familia y a la sociedad donde vive.

La misión deja de ser únicamente la aplicación de ciencia y tecnología en la solución de problemas bucales individuales y se traslada al accionar política frente a las instituciones sociales para diseñar estrategias, tácticas y acciones a favor de la salud de la población.

Para la Facultad de Odontología la investigación es una actividad fundamental que recibe todo el respaldo de la institución, a fin de obtener excelencia académica, haciendo énfasis en la investigación clínica con base en la observación crítica, la formulación y comprobación de hipótesis y la aplicación del método de ensayo y error en busca de alternativas para la solución de problemas y el fortalecimiento de los trabajos intermultidiciplinarios con enfoques cuali-cuantitativos. Destaca dentro de la programación de investigación las Jornadas Científicas Anuales con alta calidad científica de los expositores nacionales y extranjeros, esta actividad cuenta con la presentación de posters y mesas clínicas por parte del alumnado, evaluados por un jurado conformado por invitados de otras universidades, sociedades científicas y del mismo gremio. Otra vía que enriquece el aspecto investigativo dentro de la carrera es la participación en eventos de la profesión que tengan carácter nacional o internacional, así como también en los de instituciones privadas, como por ejemplo “EUREKA”.

La extensión académica: Una experiencia enriquecedora

Formados como odontólogos, en una facultad que posee tecnología de punta para la enseñanza, cómodos salones y clínicas con los más modernos equipos, los estudiantes en el último año de esta carrera cumplen con un trabajo de voluntariado en poblaciones del interior de país. Es un requerimiento académico establecido por la Facultad de Odontología, a través de su programa de extensión y mediante la creación de Grupos de Voluntarios, con la finalidad de vincular a los futuros profesionales con las comunidades, permitiéndoles conocer directamente la realidad del sistema de salud del país. Es así como nuestros futuros profesionales prestan sus servicios en distintas poblaciones del interior del país como los estados Apure y Barinas, y otros pueblos fronterizos. En estas localidades cumplen actividades diversas entre las que podemos mencionar: diagnósticos, radiografías, tratamientos, charlas y extracciones. Siempre apoyados por la facultad con equipos portátiles de radiografías y otros insumos.

En otra área, la Facultad de Farmacia contribuyendo con esta misión de la Universidad hacia la comunidad, selecciona a los alumnos con mejores calificaciones que estén finalizando la carrera y los asigna al Centro de Investigaciones, donde apoyados por el equipo de investigadores de esta facultad, contribuyendo con los procesos en el área de medicamentos y alimentos. Los futuros farmacéuticos, mediante este programa, acuden a ciudades y poblaciones en el amplio territorio venezolano donde cumplen programas relacionados con las investigaciones que se adelanten en su facultad. El proyecto del arroz fortificado, aprobado por la organización Mundial de la Alimentación (FAO), es resultado de estas investigaciones.