Historia de la USM
Formación que hace Historia.
antigua_sede_el_paraiso__busto_doa_lola_fuenmayor
Transcurría el año 1953 y la educación superior en Venezuela se limitaba a instituciones académicas pertenecientes al Estado. Esta situación aunada a un gobierno represivo coartaba las opciones para que los jóvenes del país se formaran libremente como profesionales. En esa época, surge una inspiración que se convertiría en una realidad de libertad y democracia: la iniciativa de Doña Lola Fuenmayor, una mujer preocupada por el vacío educativo imperante, dio origen a la primera universidad privada del país: La Universidad Santa Maria.
Fue un 13 de Octubre de 1.953, en la urbanización EI Paraíso, localizada frente a la histórica Plaza Madariaga, donde quedó sembrada la Universidad del futuro, demostrando el vigor y vocación de servicio que hasta hoy la identifican.
Las facultades de Derecho, Farmacia, Ingeniería y Odontología fueron las pioneras en este proceso educativo; para dar paso, a finales de la década de los años 50, a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales conformada por las escuelas de Economía, Administración y Contaduría y seguidamente, a la Facultad de Ingeniería, la cual ofrecía la especialidad de Ingeniería Civil con mención en Vías y Estructuras.
La Universidad Santa Maria siguió creciendo al incorporar, en la década de los 70, cursos de post-grado en las diferentes profesiones. De esta manera, La Universidad reclamó espacio, pues la sede original se iba haciendo pequeña para la población estudiantil que día a día se formaba en ella. Es así como en los años 80, la historia da un giro y la universidad es adquirida por Umberto Petricca, economista egresado de esta casa de estudios, quien da continuidad al sueño de una nueva sede.
En 1983 se comienza la construcción del nuevo campus, en el sector denominado la Florencia, ubicado al final de la Autopista Francisco Fajardo, carretera Petare - Santa Lucia. Es en donde hoy funciona la sede central de esta Universidad, situada a escasos minutos del centro de Caracas, con rápidas vías de acceso, tiene como característica más resaltante sus modernas instalaciones enclavadas en una zona arbolada, con hermosa vista al Ávila, donde el estudiante disfruta de todos los servicios y facilidades que harán aún mas placentero su paso por la Universidad. Funcionales aulas de clases, laboratorios, sala de juicios orales, salas de producción audiovisual y clínicas odontológicas totalmente equipadas con alta calidad científica, extensos campos deportivos, plazas y grandes áreas destinadas para las actividades culturales, son el estilo de vida universitaria que envuelve la actividad académica de esta Casa de Estudios. Además de esto, el Usemista cuenta con excelente atención personalizada en los diferentes organismos de ayuda al estudiante, la comodidad de 4 estacionamientos, biblioteca, cafeterías, feria de comida, farmacia, librería y bancos.
Hoy esta Alma Mater cuenta con 5 núcleos a nivel nacional, albergando a miles de venezolanos que están en una contaste búsqueda de la excelencia profesional y personal.
 
RocketTheme Joomla Templates