Dirección de Investigación
Dirección de Investigación PDF Imprimir E-mail

investigacionLa Dirección de Investigación de Postgrado es la encargada de gestionar todos los trabajos de investigación presentados en la USM (Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales), requisito indispensable para optar al Título de Doctor, Magíster Scientiarum y/o Especialista.

azul grisCorreo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Está dividida en tres (3) Coordinaciones:

1. Coordinación de Trabajos Especiales de Grado (Especialización): Cuenta con un grupo de veinte (20) asesores que prestan el servicio (completamente gratuito) de asesoría metodológica a Trabajos Especiales de Grado.

2. Coordinación de Trabajos de Grado (Maestría): Gerencia la presentación de los tres (3) Actos para la aprobación de la Defensa del Trabajo de Grado (Maestría): Línea de Investigación, Predefensa y Defensa.

3. Coordinación de Tesis Doctorales (Doctorado): Gestiona la presentación de los tres (3) Actos para la aprobación de la Defensa de la Tesis Doctoral: Línea de Investigación, Predefensa y Defensa.


NORMATIVA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES

La Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones Debidamente Autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades (Gaceta Oficial N° 37.328 del 20 de noviembre de 2001), establece:


Para Trabajos Especiales de Grado (TEG-Especialización)

ARTÍCULO 22.

El Trabajo Especial de Grado será el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigación que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva área. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un lapso máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.


Para Trabajos de Grado (TG-Maestría):

ARTÍCULO 25.

El Trabajo de Grado será un estudio que demuestre la capacidad crítica, y analítica, constructiva en un contexto sistemático y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes


Para Tesis Doctorales (Doctorado):

ARTÍCULO 27. Para obtener el Grado de Doctor se exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

(...) b)La presentación de la Tesis Doctoral, la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años contados a partir del inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobación se hará mediante un examen público y solemne conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones.


NOTA: Es importante señalar que no es necesario culminar la carga académica para hacer entrega formal y/o defensa (según sea el caso) del trabajo de investigación. El mismo puede ser presentado, defendido (según sea el caso), en cualquier etapa dentro de los cuatro (4) o cinco (5) años contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

 


RocketTheme Joomla Templates