PERFIL DEL PROFESIONAL

El profesional egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María tiene una formación integral, orientada hacia la práctica profesional de acuerdo con parámetros de excelencia en el uso del lenguaje, capacidad estratégica, principios éticos y destrezas instrumentales. Por tanto, está capacitado para el trabajo productivo en el desempeño de toda actividad comunicacional, entendida esta como la investigación, recolección y procesamiento de información para la creación de mensajes adecuados a los requerimientos de las tecnologías y los nuevos medios.

Además, es un profesional que está permanentemente atento al surgimiento de nuevas disciplinas o nichos de especialización, dada la dinámica cambiante de los procesos comunicacionales. Asimismo, se caracteriza por su flexibilidad, responsabilidad y creatividad, que son condiciones consustanciales a su función básica de encauzamiento de los flujos de información.

El profesional de Comunicación Social de la Universidad Santa María se entrena y aprende la utilización de los conceptos, las técnicas, los procesos, las formas y los métodos propios de la disciplina comunicacional para comprender y comunicar la realidad existente, como paso inicial de una acción que contribuya realmente con el progreso de la sociedad a la que pertenece. Es, pues, la cuna de un profesional con gran creatividad, visión global, ética y dominio exhaustivo de las herramientas del oficio.

 

INFORMACIÓN GENERALAUDIOVISIUAL

Nombre de la carrera:

Comunicación Social

Título que se otorga:

Licenciado en Comunicación Social

Horario:

Mañana, tarde y noche

Duración:

Cinco (5) años (10 semestres)

Requisito de ingreso:

Prueba de diagnóstico

Requisito de egreso:

Trabajo especial de grado y/o pasantías

Menciones:

Periodismo Impreso

Periodismo Audiovisual

Periodismo Corporativo

 

ESCUELA DE COMUNICACÓN SOCIAL

USM 289La Escuela de Comunicación Social fue creada por disposición del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Consejo Universitario de la Universidad Santa María de fecha 27 de mayo de 2002, registrada bajo el folio No 160, según consta en los Libros de Actas de la Secretaria General de la USM.

Esta Escuela tiene como meta académica la formación de profesionales en una variedad de áreas de la comunicación, por ello se decidió complementar su formación pedagógica con cuatro menciones, las cuales son: Impreso, Corporativo, Audiovisual y Gráfica, sin embargo, esta última ya no se dicta en la Escuela por lo que solo se mantienen las tres primeras.

 

RAZÓN DE SER

audiovisualCOMUNICACIÓN CORPORATIVA

Es un profesional de la Comunicación Social capaz de crear, dirigir y evaluar estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones públicas o privadas, en aspectos como imagen, identidad, cultura, clima organizacional, campañas institucionales y motivacionales en toda su extensión.

 

PERIODISMO AUDIOVISUAL

Es para aquellos que prefieren el lenguaje audiovisual como profesión comunicacional y expresión artística. El objetivo es transitar la comunicación audiovisual desde todos sus aspectos: investigación, producción, realización y posproducción, sin obviar las especificidades técnicas.

 

Diarios de ChilePERIODISMO IMPRESO

El objetivo es formar un especialista con capacidad para la instrumentación eficiente, lógica y precisa del lenguaje; convisión óptima del ejercicio informativo-noticioso y sustento sólido en el desarrollo exhaustivo del discurso; además de poseedor de un amplio dominio cultural que le permita valorar y poner en perspectiva su intermediación entre los hechos noticiosos y el público.