PERFIL DEL PROFESIONAL

 MG 0637El farmacéutico que egresa de la Universidad Santa María es un profesional que en sus estudios de pregrado adquiere una preparación básica mediante cursos exigentes en ciencias matemáticas, fisicoquímicas, biológicas, farmacológicas, toxicológicas y de tecnología farmacéutica, los cuales sirven de soporte para un desempeño idóneo en los diferentes campos de actividad que la ley le señala para, después, continuar su formación científica y tecnológica en una rama especializada del saber farmacéutico, actuar como docente e investigador, o incidir directamente en el desarrollo de la salud pública.

Además, durante su formación de pregrado debe cursar y aprobar asignaturas del área humanística y de las ciencias sociales y realizar actividades curriculares complementarias que están dirigidas al pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, cumpliendo así con el objeto establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Universidades.

Desarrollamos el perfil del farmacéutico dentro del ámbito de los diferentes roles que este especialista puede realizar, por ejemplo:

  • Rol de investigador: El egresado de la carrera de Farmacia debe aplicar la metodología de investigación al estudio de los problemas de su área, buscando métodos alternativos para la solución de problemas con base a la relación costo–beneficio que responde a las necesidades reales de la sociedad venezolana y, además, fortalece los trabajos interdisciplinarios mediante la integración de distintas disciplinas a la luz del método científico. Igualmente, ha demostrado su idoneidad en la investigación, desarrollo, formulación, elaboración, control y regulación de productos farmacéuticos y fitoterapéuticos, lo que amplía su espacio de acción profesional.
  • Rol de administrador en actividades asistenciales, comunitarias y educativas: Este recurso humano debe identificar los factores sociales, económicos y políticos como determinantes fundamentales de las condiciones de vida y salud de la población venezolana.

Debe participar activamente en la planificación de programas para promoción de la salud mediante la utilización de procedimientos simplificados y de bajo costo. También participa en el equipo multidisciplinario de atención a la salud, orientando a la comunidad sobre medidas preventivas.

Así podemos concluir que estos roles los desarrollará con sensibilidad, respecto a la dignidad humana, honestidad, responsabilidad y con una actitud persuasiva, educativa, paciente, comprensiva y seguro de sí mismo.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre de la carrera:

Farmacia

Título que se otorga:

Farmacéutico

Horario:

Diurno

Duración:

Cinco (5) años (10 semestres)

Requisito de ingreso:

Prueba diagnóstica

Requisito de egreso:

Tesis de grado

NUESTRA ESCUELA

Laboratorio Farmacia 1La Facultad de Farmacia se inició en el año de 1953 con la fundación de la Universidad Santa María, encaminándose con el objetivo fundamental del servicio integral de la cultura, educación y ciencia, y la sólida formación de profesionales aptos para los requerimientos del país.

Esta dependencia contó en sus primeros años con un grupo de docentes que procedían de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, debido a que esta había cerrado sus puertas en ese entonces. Entre esos profesores destacan: doctor Enrique Montbrún, quien fue el primer decano de nuestra Facultad; Rafael Ángel Martínez, Lirio de Camero, Miguel Octavio y el Dr. Jesús María Bianco, quien, más tarde, fue decano de la Facultad de Farmacia y rector de la UCV.

Desde entonces ha habido cambios importantes dentro de los pénsums, todo ello cónsono con la realidad social, económica y política del país.

La Facultad de Farmacia consolida el ejercicio de la profesión con el objetivo de formar profesionales con una sólida base científica, técnica y humanística, para que participen activamente en la preservación, restitución y promoción de la salud del individuo y de la comunidad. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la implementación de programas para la enseñanza de las diversas áreas del campo farmacéutico y, junto con los cambios resultantes de las investigaciones, se actualizan continuamente con el fin de lograr el mejoramiento profesional.

Los egresados, hoy en día, son el resultado de la evolución y de los cambios que se han producido dentro de esta ilustre casa de estudios. Estos profesionales están dotados de un cúmulo de conocimientos que les permite desempeñarse en cualquier área del campo farmacéutico, cubriendo de esta manera los requerimientos personales y de la nación.

Asimismo, podemos resaltar que la referida Facultad ha estado bajo las directrices de personalidades que, con su sabiduría y en concordancia con los cambios del país, le han dado relevancia a la profesión farmacéutica dentro de la sociedad venezolana.

RAZÓN DE SER

USM 120MISIÓN:

La misión de los estudios de Farmacia es capacitar al futuro profesional para que se desempeñe idóneamente en las actividades que establecen las leyes que rigen el ejercicio profesional. Asimismo, formar a los alumnos adecuadamente para la investigación y la solución de problemas nacionales, además de desarrollar en ellos su personalidad y capacidad de liderazgo.

En los actuales momentos, de acuerdo a los planes de desarrollo del país, se ha priorizado la formación de profesionales para la industria farmacéutica, pero, sin embargo, la situación actual de los servicios farmacéuticos en Venezuela, así como la necesidad de impulsar los programas orientados a promover el uso racional de los medicamentos, exige de las instituciones formadoras del recurso humano especializado en medicamentos un profesional que esté capacitado para intervenir adecuadamente en todos los aspectos implicados en el manejo de esos productos, a través de la prestación de servicios farmacéuticos integrados a los servicios y programa de salud del Estado.

Se entiende por servicios farmacéuticos como el proceso que abarca el suministro de medicamentos en todas y cada una de sus fases constitutivas; la conservación y control de calidad, seguridad y eficacia terapéutica de los medicamentos; el seguimiento y evaluación; de la utilización, la obtención y difusión de información de los medicamentos a los profesionales de la salud y al paciente; y de la educación permanente de los demás miembros de la comunidad para asegurar el uso racional de dichos productos.

 

VISIÓN:

Los estudios de Farmacia de la Universidad Santa María están dirigidos a formar profesionales de elevado nivel académico, moral, ético, bioético, tecnológico y científico, que garanticen al país la disponibilidad, accesibilidad, uso racional de medicamentos de alta calidad y la fármaco-vigilancia, contribuyendo así a elevar el nivel de vida de la población y la conservación del medio ambiente.

 

OBJETIVOS:

 

Generales:

  • Capacitar al egresado para que se desempeñe idóneamente en las actividades que las leyes del ejercicio profesional establecen.
  • Crear en los alumnos la formación adecuada para la investigación y la solución de problemas nacionales, y desarrollar en ellos su personalidad y capacidad de liderazgo.

 

USM CARACAS 502Específicos:

  • Realizar una función de atención sanitaria dentro de la oficina de Farmacia.
  • Preparar fórmulas magistrales y oficinales; suministrar información sobre medicamentos; prestar primeros auxilios y participar en la planificación de los programas de salud.
  • Diseñar, manufacturar, preservar y realizar el control de calidad de medicamentos, cosméticos y alimentos.
  • Realizar una función de investigación en nuevos medicamentos, drogas, productos naturales, alimentos y cosméticos.
  • Efectuar el registro sanitario de los productos antes señalados y patrocinarlos.
  • Integrarse a los equipos interdisciplinarios de las instituciones de salud y a las comunidades.