PERFIL DEL PROFESIONAL

USM 59El arquitecto egresado de la Universidad Santa María será capaz de prestar sus servicios tanto en el sector institucional como en el de servicios. Poseerá una formación básica que le permita adaptarse a los cambios que ocurran en el plano profesional y en la participación en proyectos interdisciplinarios. Además de estas características, está en la capacidad de actuar con conocimiento de los contextos profesionales, comerciales, financieros y jurídicos en el área de la arquitectura, comprender las distintas modalidades de contratación de servicios arquitectónicos; está en conocimiento de los detalles de los sectores de construcción y promoción de la dinámica financiera de las inversiones inmobiliarias y de la gestión de equipamientos; ser consciente de los principios de negocio y su aplicación al desarrollo de los entornos construidos, así como la gestión de proyectos y el funcionamiento de las consultorías profesionales; posee conocimiento de la ética profesional y de los códigos de conducta aplicables a la práctica de la arquitectura, y de las responsabilidades legales del arquitecto con respecto a asuntos como el registro de la práctica profesional, el ejercicio de la profesión y los contratos de construcción.

Una vez completado el programa de estudios, el egresado de nuestra casa de estudios debe tener adquirida y asumida las capacidades descritas en materia de diseño, conocimientos generales y para cumplir el papel arquitectónico como generalista capaz de coordinar objetivos pluridisciplinarios. También debe integrar las capacidades culturales, artísticas, sociales, medioambientales, técnicas de diseño y profesionales, virtud que distingue al arquitecto de los demás prestatarios de servicios relacionados con el entorno constructivo. Esta capacidad de integración se desarrolla y gana complejidad a lo largo de los estudios de Arquitectura proporcionados por la USM.

INFORMACIÓN GENERAL:

Nombre de la carrera:

Título que se otorga:

Arquitecto

Horario:

Diurno

Duración:

Cinco (5) años (10 semestres)

Requisito de ingreso:

Prueba diagnóstica

Requisito de egreso:

Trabajo especial de grado

NUESTRA ESCUELA

USM 68

El 3 de agosto de 1954, según Decreto Nº 154 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 24.538 de fecha 8 de septiembre de 1954, se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería. En octubre de 1955 comenzó a operar esta Facultad de la USM.

Inició con la carrera de Ingeniería Civil, hasta que en el año 1995 se autorizaron las carreras de: Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

Luego, en el año 1997, según Decreto Oficial, se autoriza el funcionamiento de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

En el año de 1999 es autorizado el funcionamiento de la Escuela Arquitectura, la cual comienza a operar en octubre del mismo año y, en el año 2003, se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, comenzando a funcionar en octubre del mismo año.

Creado el Núcleo de Oriente, se solicita ante el Consejo Nacional de Universidades la operación de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, siendo aprobadas. Se inicia con Ingeniería Civil en octubre del mismo año y se posterga el comienzo de Ingeniería Industrial para el año 2004 e Ingeniería en Sistemas para el año 2007.

En el año 2005 se creó el Núcleo de Barinas donde, desde el inicio, comenzaron a funcionar las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas y Telecomunicaciones.

RAZÓN DE SER

USM 64

MISIÓN:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene como misión impartir una docencia integral, orientada a formar a profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos y mentalidad crítica, capaces de desarrollar actitudes tales como: análisis, síntesis y la creatividad necesaria para poder gerenciar racionalmente los recursos de la naturaleza, con preocupación por el desarrollo del país, su problemática social y el ejercicio de los valores civiles, éticos y morales.

VISIÓN:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene como norte el promover y estimular la educación integral, coadyuvando la excelencia académica de la Universidad.

Dentro de esta visión, la referida Facultad busca conseguir, mediante el apoyo y estímulo, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, participando en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevos modelos en la generación de técnicas y métodos que contribuyan a la identificación y solución de los problemas que afectan a la sociedad en las áreas de la ingeniería y la arquitectura.

OBJETIVOS:

Entre los objetivos que buscamos alcanzar está la formación de un ingeniero o arquitecto que se haya desarrollado dentro de los parámetros prestablecidos en la Facultad, como son:

• Generar un ambiente de trabajo seguro.
  • Promover el respeto mutuo en la relación estudiante-docente.
  • Generar un comportamiento ético-profesional cónsono con el nivel educativo impartido.
  • Estimular la creatividad, innovación y el trabajo en equipo.
  • Brindar comunicación con franqueza y honestidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades a estudiantes y docentes.
  • Proyectar el conocimiento adquirido en apoyo a la comunidad.
  • Estimular el sentido de pertenencia a todos los que conforman la Facultad.
  • Contribuir a la mejora continua de la calidad de vida durante la permanencia en el recinto universitario.