PERFIL DEL PROFESIONAL

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Santa María será un profesional universitario capaz de prestar sus servicios tanto en el sector institucional como en el sector de servicios. Su formación se cumplirá principalmente en las áreas de Diseño Estructural, Planificación de Proyectos, Saneamiento Ambiental y Evaluación de Proyectos. Este egresado poseerá una formación básica que le permita adaptarse a los cambios que ocurran a nivel profesional y en la participación en proyectos interdisciplinarios.LAN INGENIERIA 1

 El ingeniero civil, apoyado en una sólida formación profesional, aplica sus conocimientos en:

  • El estudio de sistemas de servicios a fin de utilizar los diversos recursos (mano de obra, capital, equipos, materia prima e información) en forma efectiva para obtener como resultado productos y servicios de óptima calidad.
  • Elaboración de modelos formales que permitan el estudio de situaciones reales de gran complejidad, el análisis de situaciones hipotéticas y la proyección al presente de situaciones futuras esperadas a fin de que sirva de base en el proceso de toma de decisiones.
  • El desarrollo de soluciones alternativas para los diseños estructurales, sanitarios y de vialidad, tomando en cuenta el medio ambiente.
  • El manejo de los recursos de información en una forma integral, eficiente y efectiva, como soporte fundamental.
  • La creación y dominio de herramientas conceptuales y tecnológicas que faciliten y mejoren los diseños.

A partir de las actividades que llevan a cabo y que definen sus tareas profesionales, las funciones del ingeniero civil han sido agrupadas así: Diseño, Dirección General, Planificación, Saneamiento Ambiental, Gerencia de Construcción, Asesoría y Adiestramiento.

Se muestran estas actividades conjuntamente con los conocimientos que están relacionados con el quehacer de este profesional.

El perfil del ingeniero civil se caracteriza por proporcionar:

  • Interés tecnológico: Curiosidad y dedicación a la indagación de nuevos avances tecnológicos en el área constructiva.
  • Capacidad creativa: Habilidad para producir soluciones ante una problemática determinada.
  • Juicio crítico: Capacidad para emitir opinión frente a situaciones problemáticas utilizando criterios fundamentales en la razón.
  • Relaciones espaciales: Habilidad para percibir y representar gráficamente objetos y sus relaciones de posición y tamaño.
  • Destreza técnica: Capacidad de trabajo con diversos materiales, ajustándose a formas determinadas y a la destreza.
  • Actividad innovadora: Disposición al cambio.
  • Actitud metódica y disciplinada: Disposición para el uso eficiente del tiempo en actividades y tareas contenidas en temáticas generales.
  • Responsabilidad: Disposición para asumir compromisos en la realización de actividades y tareas.
  • Cooperación: Disposición para trabajar eficientemente en equipo adaptados a situaciones planificadas o nuevas.
  • Sensibilidad social: Interés en dar respuesta a problemas humanos a través de soluciones concretas y de respeto de valores.

INFORMACIÓN GENERAL:

 

 

Nombre de la carrera:

Ingeniería Civil

 

Título que se otorga:

Ingeniero civil

Horario:

Diurno y nocturno

 

Duración:

Cinco (5) años (10 semestres)

Requisito de ingreso:

Prueba diagnóstica

 

Requisito de egreso:

Trabajo especial de grado

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

USM CARACAS 184El 3 de agosto de 1954, según Decreto Nº 154 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 24.538 de fecha 8 de septiembre de 1954, se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería. En octubre de 1955 comenzó a operar esta Facultad de la USM.

Inició con la carrera de Ingeniería Civil, hasta que en el año 1995 se autorizaron las carreras de: Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

Luego, en el año 1997, según Decreto Oficial, se autoriza el funcionamiento de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

En el año de 1999 es autorizado el funcionamiento de la Escuela Arquitectura, la cual comienza a operar en octubre del mismo año y, en el año 2003, se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, comenzando a funcionar en octubre del mismo año.

Creado el Núcleo de Oriente, se solicita ante el Consejo Nacional de Universidades la operación de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, siendo aprobadas. Se inicia con Ingeniería Civil en octubre del mismo año y se posterga el comienzo de Ingeniería Industrial para el año 2004 e Ingeniería en Sistemas para el año 2007.

En el año 2005 se creó el Núcleo de Barinas donde, desde el inicio, comenzaron a funcionar las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas y Telecomunicaciones.

RAZÓN DE SER

USM FOTOS HD 138MISIÓN:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene como misión impartir una docencia integral, orientada a formar a profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos y mentalidad crítica, capaces de desarrollar actitudes tales como: análisis, síntesis y la creatividad necesaria para poder gerenciar racionalmente los recursos de la naturaleza, con preocupación por el desarrollo del país, su problemática social y el ejercicio de los valores civiles, éticos y morales.

 

VISIÓN:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene como norte el promover y estimular la educación integral, coadyuvando la excelencia académica de la Universidad.

Dentro de esta visión, la referida Facultad busca conseguir, mediante el apoyo y estímulo, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, participando en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevos modelos en la generación de técnicas y métodos que contribuyan a la identificación y solución de los problemas que afectan a la sociedad en las áreas de la ingeniería y la arquitectura.

 

OBJETIVOS:

Entre los objetivos que buscamos alcanzar está la formación de un ingeniero o arquitecto que se haya desarrollado dentro de los parámetros prestablecidos en la Facultad, como son:

  • Generar un ambiente de trabajo seguro.
  • Promover el respeto mutuo en la relación estudiante-docente.
  • Generar un comportamiento ético-profesional cónsono con el nivel educativo impartido.
  • Estimular la creatividad, innovación y el trabajo en equipo.
  • Brindar comunicación con franqueza y honestidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades a estudiantes y docentes.
  • Proyectar el conocimiento adquirido en apoyo a la comunidad.
  • Estimular el sentido de pertenencia a todos los que conforman la Facultad.
  • Contribuir a la mejora continua de la calidad de vida durante la permanencia en el recinto universitario.