PERFIL DEL PROFESIONAL

USM FOTOS HD 147El ingeniero en telecomunicaciones egresado de la Universidad Santa María es un profesional sustentado en una formación de alto nivel tecnológico y científico, consciente de su responsabilidad, con sentido ético, autocrítico, proactivo y con capacidad de liderazgo, además de una alta responsabilidad social para con su país y su comunidad, de tal manera de lograr sus objetivos profesionales, científicos y técnicos, basado en su alta capacidad para la obtención de metas, orientado al logro y al cumplimiento de acuerdo a lo proyectado dentro de los parámetros más exigentes obtenidos en una sólida y avanzada formación para su actividad profesional. 

Este especialista está preparado para prestar sus servicios con suficiencia y capacidad en electrónica analógica y digital, líneas de trasmisión y señalización, antenas, redes, trasmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, protocolos de comunicación, controles de transmisión, redes móviles e inalámbricas y, en general, en sistemas de trasmisión de voz, video y datos.

NUESTRA ESCUELA

USM FOTOS HD 142

El 3 de agosto de 1954, según Decreto Nº 154 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 24.538 de fecha 8 de septiembre de 1954, se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería. En octubre de 1955 comenzó a operar esta Facultad de la USM.

Inició con la carrera de Ingeniería Civil, hasta que en el año 1995 se autorizaron las carreras de: Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

Luego, en el año 1997, según Decreto Oficial, se autoriza el funcionamiento de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

En el año de 1999 es autorizado el funcionamiento de la Escuela Arquitectura, la cual comienza a operar en octubre del mismo año y, en el año 2003, se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, comenzando a funcionar en octubre del mismo año.

Creado el Núcleo de Oriente, se solicita ante el Consejo Nacional de Universidades la operación de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, siendo aprobadas. Se inicia con Ingeniería Civil en octubre del mismo año y se posterga el comienzo de Ingeniería Industrial para el año 2004 e Ingeniería en Sistemas para el año 2007.

En el año 2005 se creó el Núcleo de Barinas donde, desde el inicio, comenzaron a funcionar las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas y Telecomunicaciones.

RAZÓN DE SER

USM 99

MISIÓN:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene como misión impartir una docencia integral, orientada a formar a profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos y mentalidad crítica, capaces de desarrollar actitudes tales como: análisis, síntesis y la creatividad necesaria para poder gerenciar racionalmente los recursos de la naturaleza, con preocupación por el desarrollo del país, su problemática social y el ejercicio de los valores civiles, éticos y morales.

VISIÓN:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene como norte el promover y estimular la educación integral, coadyuvando la excelencia académica de la Universidad.

Dentro de esta visión, la referida Facultad busca conseguir, mediante el apoyo y estímulo, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, participando en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevos modelos en la generación de técnicas y métodos que contribuyan a la identificación y solución de los problemas que afectan a la sociedad en las áreas de la ingeniería y la arquitectura.

OBJETIVOS:

Entre los objetivos que buscamos alcanzar está la formación de un ingeniero o arquitecto que se haya desarrollado dentro de los parámetros prestablecidos en la Facultad, como son:

  • Generar un ambiente de trabajo seguro.
  • Promover el respeto mutuo en la relación estudiante-docente.
  • Generar un comportamiento ético-profesional cónsono con el nivel educativo impartido.
  • Estimular la creatividad, innovación y el trabajo en equipo.
  • Brindar comunicación con franqueza y honestidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades a estudiantes y docentes.
  • Proyectar el conocimiento adquirido en apoyo a la comunidad.
  • Estimular el sentido de pertenencia a todos los que conforman la Facultad.
  • Contribuir a la mejora continua de la calidad de vida durante la permanencia en el recinto universitario.