PERFIL DEL PROFESIONAL

MG 0533El odontólogo clínico general (estomatólogo) egresado de la Universidad Santa María es un profesional con una sólida formación básica, biológica y social, orientado a la solución de alternativas en el sistema estomatognático mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación del componente bucal de la salud del individuo y de la comunidad, en orden de complejidad creciente. Este recurso humano debe ser analítico, reflexivo, ético y, lo más importante, con actitud investigativa que genere producción de conocimientos.

La misión de la Facultad de Odontología es la de formar profesionales capacitados para responder a las demandas en prevención y tratamiento odontológico a favor de la población en general. El plan de estudios nos sitúa ante un profesional que dé respuestas a los problemas multidisciplinarios de salud bucal tanto de los pacientes de su entorno, como los de la comunidad, ya que el diseño curricular de nuestra Facultad está orientado a sensibilizar al egresado en la atención de programas socio-sanitarios enmarcados en el primer nivel de atención en salud.

NUESTRA ESCUELA

USM FLORENCIA 190El proyecto original para la creación de la Facultad de Odontología fue concebido por el Dr. Julio Alfonso Vaz y es en el año 1954 cuando es autorizada su creación en Gaceta Oficial. Por esto, algunos lo consideran como el primer decano de dicha Facultad.

Esta dependencia no se puede mantener ni se logra desarrollar como se esperaba debido a problemas económicos, lo que obliga a cerrarla durante dos años. En 1985 se da inicio a la construcción de la sede principal en el Campus La Florencia y, en 1994, las autoridades universitarias nombran una comisión, donde figura el Dr. Luis Alonso Calatrava, que reinicia el proyecto de la Facultad de Odontología.

RAZÓN DE SER

MG 9364MISIÓN:

Formar profesionales integrales, preparados para enfrentar los retos actuales y futuros que plantea el desarrollo económico, social, político y cultural de la nación, para contribuir a la elevación de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la tecnología de la información.

VISIÓN:

Situar a la Universidad Santa María en el umbral de la excelencia académica, plasmada en el desarrollo del recurso humano innovador y proactivo a través del estudio, la investigación y la práctica profesional, íntimamente ligado a los más altos principios morales que dirijan su desarrollo hacia el progreso honesto, la rectitud y la lealtad en la aplicación del saber.