NORMATIVA DE SELECCIÓN E INGRESO

NORMAS OPERATIVAS SOBRE EL SISTEMA ANUAL DE SELECCIÓN
E INGRESO A LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

USM 16DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º : Dado el creciente número de aspirantes y lo limitado de unidades clínicas disponibles, las cuales son indispensables para el ejercicio práctico clínico que comienza desde el Primer año, la Universidad se ve en la necesidad de establecer un sistema de selección de los nuevos alumnos que aspiren a cursar la carrera de Odontología.

Artículo 2º: El sistema de selección de los nuevos aspirantes debe en todo momento y siempre que las condiciones lo permitan, brindar las mayores opciones al alumno que desee cursar la carrera de Odontología.

Artículo 3º: Se establecen cinco (5) cursos propedéuticos u opciones de selección anual para los aspirantes a cursar la carrera de Odontología.

Artículo 4º: Las actividades del Programa Propedéutico, su inicio y las ofertas de ingreso serán fijadas cada año por el Rector, el Vicerrector Administrativo, el Decano de la Facultad de Odontología y el Coordinador Académico designado para el Programa.

Artículo 5º: Queda expresamente entendido que los alumnos aspirantes a la carrera de Odontología, no son alumnos regulares de la Universidad Santa María hasta ser admitidos. Mientras su condición sea la de aspirante, se regirá por las Normas Operativas y los Instructivos creados para este fin.

 

DE LA PRE-INCRIPCIÓN

Artículo 6º: Los aspirantes a preinscribirse deberán ser bachilleres venezolanos. También podrán preinscribirse los que estén revalidando un título de Bachiller extranjero.

Artículo 7º: Los aspirantes deberán registrarse durante el lapso establecido por la Universidad, para cualquiera de los cinco (5) cursos programados, debiendo llenar la planilla de Pre-inscripción con todos y cada uno de los datos que se exigen, consignando dicha planilla con los documentos requeridos para la selección.

Artículo 8º: Luego de la selección, la preinscripción del admitido deberá formalizarla el mismo aspirante o su representante, no aceptándose preinscripciones distintas a las señaladas en este artículo.

 

DE LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES PARA LOS CURSOS

Artículo 9º: La selección de los aspirantes a cada curso propedéutico se hará tomando los mejores índices académicos obtenidos durante los cinco años de su bachillerato, en función al número de ofertas de ingreso que tenga el curso propedéutico seleccionado.

Artículo 10º: Si un aspirante no quedase admitido para un determinado curso propedéutico, puede volver a realizar su preinscripción para otro curso, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el artículo 9 de estas Normas.

 

DE LA INSCRIPCIÓN

Artículo 11º: Una vez admitido el aspirante, deberá proceder a formalizar su preinscripción e inscripción al curso en la fecha que la Universidad designe.

Artículo 12º: Si al finalizar el proceso de inscripción, algún aspirante admitido no la hubiese hecho, se dará el derecho de inscripción al aspirante o aspirantes que siguen en el orden de índice académico señalado en el artículo 9º.

 

DE LOS CURSOS PROPEDÉUTICOS Y SU CONTENIDO

Artículo 13º: Los aspirantes admitidos para cualquiera de los cursos propedéuticos, comenzarán en cero su índice académico. Siendo las calificaciones obtenidas en el desarrollo del curso, el nuevo índice académico que permitirá obtener el ingreso a la carrera de Odontología en función a los cupos ofertados para ese curso, siempre que los seleccionados dentro de la oferta, hayan obtenido un promedio aprobatorio igual o mayor a diez (10) puntos. En ningún caso ingresará a la carrera, aquel alumno que aún quedando dentro de los límites de la oferta, su nota definitiva sea menor a diez (10) puntos, quedando excluida la aplicación de la aproximación decimal.

Artículo 14º: La oferta de cupos para cada curso propedéutico será llenada atendiendo a los mejores índices académicos en orden descendiente y tomando la media de la calificación con un número entero y dos (2) decimales. No pudiendo ser la admisión por cada curso mayor al treinta (30) por ciento de los alumnos cursantes en cualquier propedéutico.

Artículo 15º: El contenido programático de los cursos propedéuticos estará detallado en el Instructivo de la Planificación de Sistema Anual de Selección para los Aspirantes a la carrera de Odontología, publicado en las carteleras de la Facultad.

Artículo 16º: La Facultad de Odontología publicará periódicamente en sus carteleras, las notas de cada corte de las materias en cada uno de los cursos propedéuticos que obtengan los aspirantes, para que cada uno de ellos tenga conocimiento de su propio rendimiento. Los aspirantes tienen el derecho a revisión de cada una de sus evaluaciones, las cuales se harán en público y dentro de los salones de clase.

Artículo 17º: Una vez finalizado el curso propedéutico y publicadas en cartelera todas las notas obtenidas en las materias, se abrirá un lapso de tres(3) días hábiles para que cada aspirante, si lo estima conveniente, formule por escrito ante la Dirección de la Escuela, su disconformidad en alguna de las notas obtenidas, debiendo recibir respuesta del docente respectivo. Transcurrido este lapso, no se recibirán apelaciones ni reclamaciones.

Artículo 18º: Cada curso propedéutico es absolutamente independiente. La Universidad respetando el número de cupos asignados a cada curso, ordenará luego de publicados los resultados de los mismos, la inscripción administrativa y académica a los alumnos que obtuviesen los mejores índices académicos del curso realizado.

DE LA INSCRIPCIÓN PARA LOS ASPIRANTES ADMITIDOS A LA CARRERA

Artículo 19º: La Universidad fijará la fecha de inscripción de los aspirantes admitidos a la carrera.

Artículo 20º: Si en cualquiera de los cursos propedéuticos, por circunstancias particulares de los aspirantes seleccionados, no efectuaren su inscripción dentro de los lapsos señalados, la Universidad dispondrá de dichos cupos, asignándolos entre los aspirantes que en orden a su índice académico hubiesen quedado en el puesto inmediatamente inferior al número de cupos ofertados para ese curso propedéutico.

Parágrafo Único: Lo referido en este artículo solo se aplica de manera exclusiva si se llegase a producir vacantes, no pudiendo pretender ningún aspirante a ser incluido alegando tener un mejor índice académico obtenido en otro curso en donde no se produjeron vacantes.

Artículo 21º: No se guardarán cupos de aspirantes que habiendo sido seleccionados en cualquiera de los cursos propedéuticos, no hagan uso de él en el período académico ofertado.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 22º: En ningún caso podrá ingresar a la carrera, cualquier aspirante que haya sido reprobado en el curso propedéutico en el cual participó.

Artículo 23ºEl Consejo Universitario velará por el estricto cumplimiento de estas Normas Operativas, con la finalidad de garantizar la transparencia de los programas de ingreso a la Facultad de Odontología y mantener con ello el nivel curricular de la carrera.

Dado, firmado y sellado en la sala del Consejo Universitario en Caracas, a los dieciséis (16) días del mes de julio del año dos mil doce.