VIRGEN MARÍA INMACULADA

SÍMBOLOS DE LA USM

La Universidad Santa María es una institución privada de educación superior creada según decreto del ejecutivo nacional del 13 de octubre

de 1953, publicado en la Gaceta Oficial N° 177.754. Esta casa de estudios cumple una eminente función pública y está al servicio del desarrollo científico, social y humanístico de Venezuela. Su labor primordial es la formación integral del hombre y su preparación para una actividad específica que lo capacite, por una parte, para actuar integrado a la comunidad, y por la otra, que consolide en el profesional usemista un elevado espíritu de solidaridad social.

 

Escudo: reza en su inscripción: Universidad Santa María, fundada en 1953. En el centro las palabras DIOS, PATRIA, HOGAR. Estas constituyen los conceptos fundamentales en la formación del ser humano y, específicamente, de los profesionales que liderizarán los destinos de la nación.

 

Escudo USMBandera: de color azul claro, con el escudo grabado en el centro; permanece ondeando en la plaza Central y preside, junto a la bandera nacional, todos los actos formales, académicos o administrativos, que se llevan a cabo en la Universidad Santa María.

  

Himno USM

Himno de la Universidad: fue escrito por Luis Parilli y su música creada por Sergio Moreira. Se entona, bajo los arreglos del insigne músico Antonio Lauro, en todos los eventos académicos de la Universidad.

 


 

EMBLEMAS DE LA USM

LEONA USMMascota de la Universidad: Los leones son astutos, osados, activos, fuertes, poseen extraordinaria energía y un liderazgo innato. Así son los estudiantes de la Universidad Santa María y, por ello, los reflejamos en la majestuosa figura del león usemista.

En nuestra Universidad habitaron tres leones en la conocida “Fosa de la leona”, un lugar emblemático y lleno de misticismo entre los usemistas. Ibrahim y Luna, macho y hembra de excelsa belleza y portes imponentes, fueron los primeros "reyes de la selva" que ocuparon el sitio durante años. Tras sus fallecimientos, llegó Frigüela, reina elegante, enérgica, y nuestra mascota hasta su muerte, ocurrida el 3 de enero de 2008.

Actualmente la “Fosa de la leona” permanece como una estructura histórica de nuestra Universidad, desde donde los leones de la USM siguen reinando en espíritu.

 

 Monumento al estudiante USMMonumento al estudiante: 

Esta magnífica obra, realizada en 1987 por la artista Ana Beatriz González, refleja al ser humano trabajador, con espíritu de superación, quien, por encima del cansancio y los constantes tropiezos, ha logrado arribar a la ansiada meta. El cerebro, presente en la obra, representa el hambre de conocimiento de los estudiantes usemistas.

Con una altura de 2,20 metros, reposa sobre un pedestal de dos metros y está ubicada en la entrada de nuestra casa de estudios, desde donde da la bienvenida a todos los visitantes y a nuestros futuros profesionales.