VIRGEN MARÍA INMACULADA

RESEÑA HISTÓRICA

La Universidad Santa María nació gracias a la idea de una extraordinaria mujer consagrada a la educación, la profesora Lola Rodríguez de

Fuenmayor Rivera, quien dejó grandes aportes a la educación venezolana y su labor educativa  ha sido motivo de diversos reconocimientos.

 

fachada paraisoDe la mano de su esposo, el Dr. Asdrúbal Fuenmayor Rivera, doña Lola Rodríguez de Fuenmayor fundó la Universidad Santa María, cuyo permiso de funcionamiento fue autorizado por el Estado venezolano mediante Decreto Presidencial N° 39 de fecha 13 de octubre de 1953, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 24.264, abriendo sus puertas el 19 del mismo mes y año en la sede de El Paraíso, frente a la histórica plaza Madariaga. De esta forma la Universidad Santa María llega como una alternativa para aquellos que deseaban estudiar, en medio de la difícil situación en la que se encontraba la educación superior en Venezuela.

 

Las facultades que se iniciaron desde su fundación fueron Derecho y Farmacia; en los años posteriores surgieron las demás facultades con las que hoy cuenta la Universidad Santa María, a saber: Ciencias Económicas y Sociales, Odontología e Ingeniería-Arquitectura.

 

primera sede y doña lolaEn los años 70 la Universidad incorporó cursos de posgrado en distintas disciplinas, lo que provocó que esta institución, ante el rápido crecimiento, reclamara una sede más amplia para poder albergar a todos los estudiantes que día a día se nutren de experiencias y conocimientos.

Fue así como en el año 1983 la historia de nuestra Universidad dio un giro al ser adquirida por el Dr. Umberto Petricca, economista egresado de esta casa de estudios y quien se ha encargado de dar continuidad al legado educativo iniciado por doña Lola Rodríguez de Fuenmayor.

Para llevar este legado a todas las regiones del país, la Universidad Santa María fundó sedes en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), Puerto Ayacucho (Edo. Amazonas) y Barinas (Edo. Barinas). Este crecimiento estructural también vendría acompañado de la creación de nuevas escuelas, como las de Comunicación Social y Estudios Internacionales.

Hoy la Universidad Santa María alberga a miles de estudiantes, quienes se mantienen en constante búsqueda de la excelencia profesional y personal.

ARTE USM 1                              USM CARACAS EXTERIORES 749