Comunicación Social

Título Otorgado: Comunicador Social



Duración de la Carrera

10 Semestres


Horarios

Diurno, Vespertino y Nocturno


Requisito de Egreso

Trabajo Especial de Grado

Perfil Profesional

El profesional egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María tiene una formación integral, orientada hacia la práctica profesional de acuerdo con parámetros de excelencia en el uso del lenguaje, capacidad estratégica, principios éticos y destrezas instrumentales. Por tanto, está capacitado para el trabajo productivo en el desempeño de toda actividad comunicacional, entendida esta como la investigación, recolección y procesamiento de información para la creación de mensajes adecuados a los requerimientos de las tecnologías y los nuevos medios.

Además, es un profesional que está permanentemente atento a l surgimiento de nuevas disciplinas o nichos de especialización, dada la dinámica cambiante de los procesos comunicacionales. Asimismo, se caracteriza por su flexibilidad, responsabilidad y creatividad, que son condiciones consustanciales a su función básica de encauzamiento de los flujos de información. El profesional de Comunicación Social de la Universidad Santa María se entrena y aprende la utilización de los conceptos, las técnicas, los procesos, las formas y los métodos propios de la disciplina comunicacional para comprender y comunicar la realidad existente, como paso inicial de una acción que contribuya realmente con el progreso de la sociedad a la que pertenece. Es, pues, la cuna de un profesional con gran creatividad, visión global, ética y dominio exhaustivo de las herramientas del oficio.

Mención: Corporativa

Es un profesional de la comunicación social capaz de crear, dirigir y evaluar estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones públicas o privadas, en aspectos como imagen, identidad, cultura, clima organizacional, campañas institucionales y motivacionales en toda su extensión.

Mención: Audiovisual

Es para aquellos que prefieren el lenguaje audiovisual como profesión comunicacional y expresión artística. El objetivo es transitar la comunicación audiovisual desde todos sus aspectos: investigación, producción, realización y posproducción, sin obviar las especificidades técnicas.

Mención: Periodismo Impreso

El objetivo es formar un profesional con capacidad para la instrumentación eficiente, lógica y precisa del lenguaje; con visión óptima del ejercicio informativo-noticioso y sustento sólido en el desarrollo exhaustivo del discurso; además de poseedor de un amplio dominio cultural que le permita valorar y poner en perspectiva su intermediación entre los hechos noticiosos y el público.

I SEMESTRE

  • Redacción I
  • Historia Contemporánea de Venezuela
  • Inglés I
  • Formación Cultural
  • Historia de la Comunicación

II SEMESTRE

  • Redacción II
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés II
  • Taller de la Creatividad
  • Informativo I

III SEMESTRE

  • Redacción III
  • Taller de Análisis y Comprensión
  • Inglés III
  • Fundamentos de la Economía
  • Informativo II

IV SEMESTRE

  • Redacción IV
  • Principios del Diseño Gráfico
  • Inglés IV
  • Fotografía
  • Informativo III

V SEMESTRE

  • Edición y estilo I
  • Ética y Legislación
  • Teoría de la Comunicación
  • Periodismo Institucional
  • Informativo IV

VI SEMESTRE

  • Edición y estilo II
  • Historia Contemporánea de América
  • Historia de las Ideas
  • Introducción a la Gestión Publicitaria
  • Periodismo Avanzado

Mención Comunicación Corporativa

Semestres

VII SEMESTRE

  • Edición y estilo especializado
  • Estadística
  • Opinión Pública y su Investigación
  • Fundamentos Organizacionales
  • Desarrollo de Medios Institucionales

V SEMESTRE

  • Edición y estilo I
  • Ética y Legislación
  • Teoría de la Comunicación
  • Periodismo Institucional
  • Informativo IV

VI SEMESTRE

  • Edición y estilo II
  • Historia Contemporánea de América
  • Historia de las Ideas
  • Introducción a la Gestión Publicitaria
  • Periodismo Avanzado

VI SEMESTRE

  • Edición y estilo II
  • Historia Contemporánea de América
  • Historia de las Ideas
  • Introducción a la Gestión Publicitaria
  • Periodismo Avanzado

Mención Comunicación Audiovisual

Semestres

VII SEMESTRE

  • Edición y estilo especializado
  • Taller de Radio
  • Estética de la Imagen
  • Optativa

VIII SEMESTRE

  • Edición Digital
  • Taller de TV
  • Grandes Reportajes
  • Optativa
  • Optativa

IX SEMESTRE

  • Pasantía
  • Musicalización
  • Producción de Radio y TV
  • Optativa

X SEMESTRE

  • Documental de Cine y TV
  • Noticias y Revistas Audiovisuales
  • Optativa
  • Optativa

Mención Periodismo Impreso

Semestres

VII SEMESTRE

  • Edición y estilo especializado
  • Planificación Editorial
  • Fuentes Especializadas I
  • Política Internacional
  • Optativa

VIII SEMESTRE

  • Fotoperiodismo
  • Gerencia Editorial
  • Fuentes Especializadas II
  • Optativa

IX SEMESTRE

  • Pasantía
  • Edición de Revista
  • Periodismo Interpretativo
  • Optativa

X SEMESTRE

  • Rediseño Editorial
  • Género Editorial y Opinión
  • Género Editorial y Opinión
  • Optativa

Comunicación Social

Título Otorgado: Comunicador Social



Duración de la Carrera

10 Semestres


Horarios

Diurno, Vespertino y Nocturno


Requisito de Egreso

Trabajo Especial de Grado

Perfil Profesional

El profesional egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María tiene una formación integral, orientada hacia la práctica profesional de acuerdo con parámetros de excelencia en el uso del lenguaje, capacidad estratégica, principios éticos y destrezas instrumentales. Por tanto, está capacitado para el trabajo productivo en el desempeño de toda actividad comunicacional, entendida esta como la investigación, recolección y procesamiento de información para la creación de mensajes adecuados a los requerimientos de las tecnologías y los nuevos medios.

Además, es un profesional que está permanentemente atento a l surgimiento de nuevas disciplinas o nichos de especialización, dada la dinámica cambiante de los procesos comunicacionales. Asimismo, se caracteriza por su flexibilidad, responsabilidad y creatividad, que son condiciones consustanciales a su función básica de encauzamiento de los flujos de información. El profesional de Comunicación Social de la Universidad Santa María se entrena y aprende la utilización de los conceptos, las técnicas, los procesos, las formas y los métodos propios de la disciplina comunicacional para comprender y comunicar la realidad existente, como paso inicial de una acción que contribuya realmente con el progreso de la sociedad a la que pertenece. Es, pues, la cuna de un profesional con gran creatividad, visión global, ética y dominio exhaustivo de las herramientas del oficio.

Mención: Corporativa

Es un profesional de la comunicación social capaz de crear, dirigir y evaluar estrategias comunicacionales en todo tipo de organizaciones públicas o privadas, en aspectos como imagen, identidad, cultura, clima organizacional, campañas institucionales y motivacionales en toda su extensión.

Mención: Audiovisual

Es para aquellos que prefieren el lenguaje audiovisual como profesión comunicacional y expresión artística. El objetivo es transitar la comunicación audiovisual desde todos sus aspectos: investigación, producción, realización y posproducción, sin obviar las especificidades técnicas.

Mención: Periodismo Impreso

El objetivo es formar un profesional con capacidad para la instrumentación eficiente, lógica y precisa del lenguaje; con visión óptima del ejercicio informativo-noticioso y sustento sólido en el desarrollo exhaustivo del discurso; además de poseedor de un amplio dominio cultural que le permita valorar y poner en perspectiva su intermediación entre los hechos noticiosos y el público.

I SEMESTRE

  • Redacción I
  • Historia Contemporánea de Venezuela
  • Inglés I
  • Formación Cultural
  • Historia de la Comunicación

II SEMESTRE

  • Redacción II
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés II
  • Taller de la Creatividad
  • Informativo I

III SEMESTRE

  • Redacción III
  • Taller de Análisis y Comprensión
  • Inglés III
  • Fundamentos de la Economía
  • Informativo II

IV SEMESTRE

  • Redacción IV
  • Principios del Diseño Gráfico
  • Inglés IV
  • Fotografía
  • Informativo III

V SEMESTRE

  • Edición y estilo I
  • Ética y Legislación
  • Teoría de la Comunicación
  • Periodismo Institucional
  • Informativo IV

VI SEMESTRE

  • Edición y estilo II
  • Historia Contemporánea de América
  • Historia de las Ideas
  • Introducción a la Gestión Publicitaria
  • Periodismo Avanzado

Mención Comunicación Corporativa

Semestres

VII SEMESTRE

  • Edición y estilo especializado
  • Estadística
  • Opinión Pública y su Investigación
  • Fundamentos Organizacionales
  • Desarrollo de Medios Institucionales

V SEMESTRE

  • Edición y estilo I
  • Ética y Legislación
  • Teoría de la Comunicación
  • Periodismo Institucional
  • Informativo IV

VI SEMESTRE

  • Edición y estilo II
  • Historia Contemporánea de América
  • Historia de las Ideas
  • Introducción a la Gestión Publicitaria
  • Periodismo Avanzado

VI SEMESTRE

  • Edición y estilo II
  • Historia Contemporánea de América
  • Historia de las Ideas
  • Introducción a la Gestión Publicitaria
  • Periodismo Avanzado

Mención Comunicación Audiovisual

Semestres

VII SEMESTRE

  • Edición y estilo especializado
  • Taller de Radio
  • Estética de la Imagen
  • Optativa

VIII SEMESTRE

  • Edición Digital
  • Taller de TV
  • Grandes Reportajes
  • Optativa
  • Optativa

IX SEMESTRE

  • Pasantía
  • Musicalización
  • Producción de Radio y TV
  • Optativa

X SEMESTRE

  • Documental de Cine y TV
  • Noticias y Revistas Audiovisuales
  • Optativa
  • Optativa

Mención Periodismo Impreso

Semestres

VII SEMESTRE

  • Edición y estilo especializado
  • Planificación Editorial
  • Fuentes Especializadas I
  • Política Internacional
  • Optativa

VIII SEMESTRE

  • Fotoperiodismo
  • Gerencia Editorial
  • Fuentes Especializadas II
  • Optativa

IX SEMESTRE

  • Pasantía
  • Edición de Revista
  • Periodismo Interpretativo
  • Optativa

X SEMESTRE

  • Rediseño Editorial
  • Género Editorial y Opinión
  • Género Editorial y Opinión
  • Optativa